ELEGIR COLEGIO EN JEREZ

Ya ha comenzado el plazo de escolarización 2015/16 Llegó la hora de buscar colegio, ¿cómo elegir el centro más adecuado?

coleta

Son tantas las cosas a tener en cuenta!!  Pero es que además, no se trata sólo de elegir el que a nosotros nos guste, porque probablemente el que nos guste no nos toque por zona o resulte imposible entrar por el sistema de puntos. Total, difícil dar con el colegio perfecto!

Hoy en La agenda de Lara  unas cuantas recomendaciones , pero antes de entrar en materia, vamos a ver los pasos a seguir en todo el proceso y su calendario:

– Presentación de la solicitud de admisión, del 1 al 31 de Marzo.
– Publicación de las listas provisionales de admitidos y excluidos, antes del 16 de Abril.
- Reclamaciones, 10 días hábiles a contar a partir del día siguiente a la publicación de las listas provisionales.
Sorteo publico 14 de mayo.
– Publicación de las listas definitivas, sera el 19 de mayo.
Matriculación en Ed. Infantil y Ed. Primaria, del 1 al 8 de junio

* Recordad también que, sólo se puede presentar una única solicitud en el centro en el que solicite plaza en primer lugar.

* Cada solicitud podrá contener una relación de hasta seis centros, por orden de preferencia.

Ahora viene el tema de los puntos, en este cuadro podéis ver los que corresponden a cada circunstancia:

1361978285445_escolarizacion2013_cuadros_001

Resolución en la que encontrareís toda la información respeto a este tema : Pinchad aqui

Hasta aquí vamos bien ¿no?

Primera parada, Google, aquí encontraréis todas las páginas web de los colegios,  Para obtener una primera impresión, suficiente.

Las jornadas de puertas abiertas. Que no os coja des prevenidos:   Las conclusiones al salir de estas visitas son importantes: “Aquí no estudia mi hij@ ni de coña”, o por el contrario “Me encanta este colegio”…

Opiniones de amigos, amigos de amigos, conocidos, foros, etc..

Con todo ello ya tenemos una opinión bastante aproximada de lo que queremos y de lo que no queremos, pero vamos ahora a ver los aspectos que debemos valorar a la hora de elegir colegio:

– Colegio público o concertado, es una de las primeras decisiones que debéis tomar, la calidad de la enseñanza puede estar igualada pero hay que tener en cuenta el gasto. (Igualmente para uno privado)

– Colegio religioso o laico… otro punto importante, dependerá de vuestras creencias.

– Distancia al colegio, cuanto más cerca esté de casa mejor (y os lo dice una que tiene que coger el coche cuatro veces al día!).

– El horario, fundamental para conciliar. Saber si tienen aula de madrugadores.

– Proyecto educativo, qué método de aprendizaje utilizan y cómo lo aplican, si es por ejemplo por proyectos (esto es básicamente aprender investigando, experimentando)  o tradicional, …

– Orientación psicopedagógica y/o atención personalizada. Saber si cuentan con profesionales de apoyo (psicólogos, pedagogos, …) para atender las dificultades en el aprendizaje que los niños puedan tener.

– Otro punto importante, el tema de los idiomas. Fundamental hoy día.

– Uso de nuevas tecnologías, pizarras electrónicas, comunicación con los alumnos y los padres a través de Internet,…

– Otros servicios como comedor (si tienen cocina propia o es catering), transporte, servicio médico,…

– También es conveniente saber hasta qué nivel pueden cursar estudios en el centro.

– Si llevan o no uniforme.

– Instalaciones.

– Actividades extraescolares.

– Es necesario también que os dejen claro el tema de adaptación infantil: número de horas, si dejan pasar a los padres los primeros días, si salen antes o después de los mayores, el tema de los cambios si se hacen pis, las siestas, etc…

Importante: intentad averiguar las posibilidades reales de que seáis admitidos en el centro, si desde un primer momento os gusta un colegio, no dudéis en preguntar, puede que ya no os haga falta buscar más!!

Finalmente recordad que no se trata de buscar “el mejor colegio”, sino de encontrar el colegio en el que, cumpliendo nuestros requisitos mínimos,  nuestros niños se sientan más a gusto ( y por supuesto nosotros) a fin de cuentas van a pasar allí muchos años de su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>